El recibo de la luz “no se entiende”


Tan solo un 24,99% de los consumidores dice dedicar más de cinco minutos a leer su reciboeléctrico, mientras que el 75% de ellos reconoce que destina un tiempo menor de cinco minutos a esta tarea, según revela un estudio realizado por el Instituto Sondea, especializado en investigación de mercados, del que informa UNESA.

Prácticamente la totalidad de los españoles encuestados (96,71%) dice que sabe cuál es la compañía con la que tiene contratada la electricidad. Asimismo, saben cada cuánto tiempo les llega la factura eléctrica (94,51%) y afirman que suelen mirarla (92,42%).

Por otro lado, más del 80% de las personas encuestadas (84,19%) asegura que conoce la potencia que tiene contratada en su hogar. No obstante, no están muy seguros de conocer los distintos conceptos que aparecen en la factura eléctrica (49,58%) y además creen que el recibo “no se entiende” (52,97%).

Casi dos de cada tres ciudadanos (64,49%) declaran que no incluirían información adicional en la factura, frente al 35,51%, que sí introduciría más datos. En concreto, incluirían datos relativos a aspectos como el gasto real aún más desglosado y más detalles del consumo (8,78%), más claridad (8,78%) y un histórico del consumo y comparativas de días y franjas de consumo (5,69%).

UNESA señala que el contenido, modelo y diseño de las facturas eléctricas en España, viene fijado por la normativa vigente, que marca incluso los gráficos que deben figurar en ella, las distintas informaciones que han de incluirse y en qué posición debe encontrarse cada uno de los datos que constan en el recibo. Así lo marca la Resolución de 23 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se establece el contenido mínimo y el modelo de factura de electricidad.

Dicha resolución completa, a su vez, el Real Decreto 216/2014 de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.

La encuesta se realizó durante este mes de abril entre más de 2.000 responsables de la decisión de compra o contratación de servicios de su hogar, hombres y mujeres, distribuidos por todo el territorio nacional.

Fuente: .hispanidad.com

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