Gestión de la energía


La gestión de la energía consiste en organizar, predecir y seleccionar el consumo energético que podemos tener en una vivienda, edificio público, instalación de alumbrado o industria, considerándose la herramienta más eficaz y rentable para una correcta planificación energética, además de buscar oportunidades de reducción del consumo de energía, manteniendo y mejorando al mismo tiempo el confort, la salubridad y la seguridad.

Cuando los costes energéticos en electricidad, calefacción, climatización o transporte interno y externo suponen un porcentaje importante del flujo de caja en una actividad empresarial o pública, es necesario que la dirección sea consciente de ello y tome medidas para una correcta gestión.

En la búsqueda de la excelencia en esta materia, hemos creado “Gestoría Energética”, que se define como un servicio innovador en consultoría, gestión, diagnóstico y planificación energética, destinado a resolver y mejorar su gestión en entidades públicas, empresas o residenciales, entre otros.

La gestión energética es el complemento ideal para los departamentos de contabilidad en empresas, administración pública, gestorías administrativas o administradores de fincas, entre otros.

Entre algunos de nuestros servicios se encuentran los siguientes:

Realización de la contabilidad de las facturas energéticas de cada uno de los suministros vinculados al cliente, independientemente de su naturaleza, incluyendo suministros eléctricos y otros combustibles destinados a las instalaciones térmicas. De esta forma se puede hacer un seguimiento periódico sobre la demanda energética y los posibles conceptos facturados en exceso debido a la actividad, o cambios en impuestos no contemplados en la previsión de gasto inicial de cada año contable.

Hacemos un análisis pormenorizado de cada una de las facturas contabilizadas, con la intención de comprobar los consumos, su correcta lectura, tipo de facturación aplicada, así como la detección de errores en el proceso. En el informe energético se contemplarán posibles medidas de optimización en este apartado.

Una vez realizada la contabilización energética, se procede a la negociación de suministros de energía eléctrica y térmica, estudiando diferentes proveedores, precios, condiciones y cláusulas de contratos. Se trata de un trabajo que es conveniente realizar de forma anual como mínimo, pues al igual que el mercado eléctrico cambia, también lo hace la actividad vinculada al suministro y es fundamental que ambos vayan en consonancia.

Consiste en la implantación de una tecnología capaz de guardar en tiempo real todos los parámetros energéticos de una actividad pública, privada o residencial. Permite el acceso a través de ordenador o dispositivos móviles mediante Cloud en internet.

Esto facilitará la toma de decisiones de una forma más activa, pues se podrán detectar la curva de carga para cada día del año y poder así tomar medidas sobre adaptabilidad, mejora de servicios-procesos, detección de errores y alarmas entre otros.

Un correcto mantenimiento ayudara a prevenir y predecir posibles defectos o malos usos en su funcionamiento, además de garantizar que se cumplen con unas condiciones adecuadas en confort, calidad y optimización del consumo.

Consiste en la supervisión y gestión de planes de mantenimiento de instalaciones energéticas para garantizar su correcto funcionamiento y adecuada actuación del proveedor de servicios.

Incluye la revisión de toda la normativa y actualización, en cuanto a registro de libros de mantenimiento, registros correspondientes en la administración e inspecciones de organismos oficiales obligatorias según normativa.

Para más información sobre este tema y la contratación de nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nuestro departamento científico-técnico en el apartado de contacto de nuestra web: https://gestoriaenergetica.es/contacto/.