El Consejo de Ministros va a aprobar un real decreto que recoge una serie de medidas para reducir las continuas alzas del precio de la luz. La ministra de transición ecológica, Teresa Ribera, ya anunció a mediados de septiembre en el Congreso que va a reducir a tipo cero el impuesto del 7% a la generación eléctrica.
Con esta eliminación se beneficiarán todos los usuarios, estén tanto en el mercado regulado, como en el libre. Supone recortar la recaudación para Hacienda en unos 1.000 millones, pero para los clientes supondrá una bajada de entre el 2% y 3%.
El mes pasado, se vivió una escalada de precios, puesto que la media giró entorno a los 71,35 euros/megavatio hora. El máximo histórico se alcanzó en enero del 2002, con 103 euros megavatio/ hora. El año pasado, el precio de la electricidad para un consumidor medio se incrementó un 4,6% y la factura del gas, un 6,2%. Este año está previsto que la factura eléctrica recoja un alza de entre 4 y 4,5%.
Para los consumidores en general, se va a reducir los escalones de potencia contratada, de múltiplos del 1,1 a 0,1 si cuentan con contador digital. Lo que permitirá contratar la potencia que se consume. Teniendo en cuenta que, en el último trimestre de 2017, casi el 40% de los hogares tenía una potencia contratada entre los 4 y los 6 kilovatios, existe un margen para el ajuste y, por tanto, para el ahorro y la eficiencia en el consumo. Por ejemplo, un cambio de potencia de 0,5 kW – de 4,6 a 4,1 kW- podría suponer un ahorro en la factura anual de 26 euros en un hogar tipo, en el que vivan cuatro personas.
Fuente: La vanguardia